miércoles, 4 de marzo de 2009

TEORIAS NUEVAS DE FREINET.



Nacio en los Alpes Franceses(1896).
el 15 de octubre de 1986 ,uno de los mas importantes innovadores en la Educacion del siglo XIX,creador de la " Escuela Nueva ".

A LOS 17 AÑOS INGRESA A LA ESCUELA PARA SER TITULADO MAESTRO ELEMENTAL.
-DOS AÑOS DEPUES COMBATE EN LA PRIMERA GERRA MUNDIAL DONDE ES HERIDO EN EL PULMON.
-FUNDÒ EN CANNES LA COOPERATIVA DE LA ENSEÑANZA LAICA,QUE CONSTITUYE LA ESTRUCTURA DEL SOPORTE DE SU PEDAGOGIA.
-EN 1920 COMIENZA A DAR CLASES Y VIVE UNA EXPERIENCIA DECEPCIONANTE.
-EN 1925 VIAJA A LA U R S S DONDE CONOCE A MAKARENKO.
-EN 1926 - SE CASA.
-CREACION DEL PRIMER GRUPO DE MAESTROS IMPRESORES.
-EN 1933 LO DESTITUYEN DE SU PUESTO DE MAESTRO Y FUNDA SU PRIMER ESCUELA EN VENCE.
-EN LA II GUERRA MUNDIAL ESCRIBE SUS PRINCIPALES IDEAS Y ENSAYOS TEÒRICOS.

OBRAS IMPORTANTES .

1969- LA PSICOLOGIA SENSITIVA Y LA EDUCACION .
1972- LOS METODOS NATURALES.
1975- NACIMIENTO DE UNA PEDAGOGIA POPULAR.
1976- POR UNA ESCUELA DEL PUEBLO. - 1976-TECNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA.

-MUERE EL 8 DE OCTUBRE DE 1966 REPENTINAMENTE EN VENCE DEJANDO:
-UN MOVIMIENTO PEDAGÒGICO.
-UN LEGADO IMPRENSINDIBLE PARA LA ESCUELA ACTUAL.

Antecedentes e Influencias.

-INFLUYEN FUNDAMENTALMENTE : FERRIÈRE - LE ORIENTA EN SUS PRINCIPIOS PEDAGòGICOS.

-PASA DE LA ESCUELA NUEVA (FERRIÈRE) A LA ESCUELA MODERNA (FREINET).

-DECROLY - INFLUYE EN SU METODOLOGIA DE ENSEÑANZA SUS MÈTODOS DE CENTROS DE INTERES Y PROGRAMAS DE IDEAS ASOCIADADAS - ESCUELA MODERNA IMPULSADA POR FREINET FUE SU DISIPULO ,PRETENDE ACTUALIZAR LA ESCUELA Y SUPERAR EL ESPIRITU PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA.

-LA ESCUELA PROGRESISTA NORTEAMERICANA : FUNDAMENTADA EN LA TEORIA EDUCATIVA DE DEWEY.

-ANTECEDENTES MAS PROXIMOS : LOS AÑOS 60 CON AUTORES COMO VIGOTSKY,BRUNER Y PIAGET.
PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES.
. NO ESTABA DE ACUERDO CON LA ESCUELA TRADICIONAL ,EL LA DENOMINABA ECOLASTICA .
. FREINET ACOGE LAS TEORIAS DE LA ESCUELA NUEVA ,PERO CON UN CARÀCTER DEMOCRÀTICO Y SOCIAL.
.QUIERE DIFERENCIARSE DE ESTA Y CREA EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA MODERNA .

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES.
* PRINCIPIOS DE LA ESCUELA MODERNA. *
-INVESTIGACIÒN EXPERIMENTAL.
-LA EDUCACION ES EL DESARROLLO TOTAL DE LA PERSONA.
-NO AL ADOCTRINAMIENTO .
-NO A UNA EDUCACION ASÈPTICA.
-ESCUELA DE TRABAJO.
-ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES.

*LOS EDUCADORES SON RESPONSABLES DE LA ORIENTACION Y EXTENCION DE IDEAS.

*ESTABLECER RELACIONES DE EMPATIA Y COLABORACION.

*RELACION CON LA ADMINISTRACION.

*PEDAGOGIA INTERNACIONAL.

PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES.

DENTRO DE LA ESCUELA MODERNA FREINET ESTIPULA LAS IDEAS PSICOLÒGICAS DE :

-TANTEO EXPERIMENTAL.
-FUNCIONALIDAD DE TRABAJO.
-PRINCPIOS DE COOPERACION.
-IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ESCOLAR Y SOCIAL.
-NECESIDAD DE CREAR MATERIAL PARA POTENCIAR IDEAS DE SU PRACTICAS EDUCATIVA.

INVARIANTES PEDAGÒGICAS.

.-EL NIÑO ES LA MISMA NATURALEZA QUE EL ADULTO .
.-SER MAYOR QUE EL ALUMNO NO SIGNIFICA ESTAR POR ENCIMA DE ELLOS.
.-EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO DEPENDE DE SU ESTADO:
.- FISIOLOGICO,ORGÀNICO Y CONSTITUCIONAL.
.-NO DICTAR ORDENES AUTORITARIAS.
.-TODO INDIVIDUO DEBE TENER ÈXITO.
.-EL TRABAJO DEBE SER MOTIVADO.
.-LAS NOTAS Y CALIFICACIONES CONSTITUYEN SIEMPRE UN ERROR .
.-A CADA UNO LE GUSTA ESCOGER SU TRABAJO.
.-EL MAESTRO DEBE HABLAR LO MENOS POSIBLE.

PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS.

.REALIZAR UNA PEDAGOGIA DEL TRABAJO.
.EL LIBRO DE TEXTO UNICO ES UN ERROR PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA.
.PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE TANTEO EXPERIMENTAL. (ensayo, error)
.LA INTELIGENCIA LIGADA AL INDIVIDUO.
.ESCUELA BASADA EN LA COOPERACION Y EL TRABAJO.

TECNICAS FREINET.

-HACE ENFASIS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y COMO INDIVIDUO RESPETANDO SU CICLO NATURAL .

-FOMENTA LAS PRÀCTICAS NATURALISTAS.

-EL VITALISMO ES LA CORRIENTE FILOSÒFICA QUE ATIENDE ALA FILOSOFIA DE LA VIDA.

-LA IMPRENTA ESCOLAR Y LAS TÈCNICAS DE IMPRECION.
-EL TEXTO, EL DIBUJO LIBRE Y LOS LIBROS DE LA VIDA (MÈTODO NATURAL).
-LOS FICHEROS ESCOLARES Y AUTOCORRECTIVOS.
-LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR .
-EL PLAN DE TRABAJO.
-LA ASAMBLEA.
-LA CONFERENCIA.
-EL PERIÒDICO MURAL.
-LOS GEOPLANOS.

DESARROLLA SUS TECNICAS BASANDOSE EN TRES PRINCIPIOS:

1.- LA LIBERTAD DE EXPRECIÒN.
2.-VIDA EN COOPERACION.
3.-VIDA PARTICIPATIVA.

TENDENCIA Y MOVIMIENTO.

" FREINET CREO UN MOVIMIENTO PEDAGÒGICO. "

-SU PEDAGOGIA SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDOY MUCHOS MAESTROS SE UNEN AL MOVIMIENTO FREINET.

-LOS ORGANISMOS EDUCATIVOS QUE FUNDO CONTINUAN HOY VIGENTE.

-LA COOPERATIVA DE LA ESCUELA LAICA (CEL).

-PRIMERA COOPERATIVA DE MAESTROS QUE APLICAN LAS TECNICAS DE FREINET.

-EN LA ACTUALIDAD LA CEL ES UNA COOPERATIVA DE MATERIAL ESCOLAR.

LA ESCUELA DE TRABAJO.

-SEGUN FREINET EL TRABAJO SERA EL GRAN PRINCIPIO, EL MOTOR Y LA FILOSOFÌA DE LA PEDAGOGÌA POPULAR LA ACTIVIDAD DE DONDE SE DERIVAN TODAS LAS ADQUICICIONES.

-PARA DEJAR TODA LA EDUCACION PREVIA Y FORMAL DE LADO NOS PROPONE LA EDUCACION PARA EL TRABAJO .

-EL NIÑO A PARTIR DE SU VIVENCIA PRACTICA TIENE QUE SER EL PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE .

-VA DE LA PRACTICA A LA TEORIA Y NO A LA INVERSA.

ETAPAS DE EDUCACION SEGUN FREINET:

* PERIODO PREESCOLAR -Desde el nacimiento hasta los 2 años, empieza "el trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente ".


* PARQUE DE NIÑOS - De 2 a 4 años.

* LA ESCUELA MATERNAL - De 4 a 7 años , comianza el juego -trabaje y trabaje-juego.

*ESCUELA PRIMARIA - De 7 a 14 años.

LA EDUCACION PARA FREINET :

El niño desenvolverà al màximo su responsabilidad .
Destino : Dignidad y categorìa del hombre cuando se adulto.
El niño para Freinet es lo màs importante.
La escuela debe girar en torno al niño .
El niño como un individuo unico.
La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interes del niño en la actividad escolar.
La Escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.

" El niño quien forma su propia personalidad y la desembuelve con la ayuda del maestro "





































3 comentarios:

  1. El proceso educativo
    Relación entre ciencia y sociedad
    #
    Los fines de la educación
    #
    El naturalismo de Rousseau
    # El Pragmatismo de Dewey
    #Freinet
    #
    Decrovl
    #
    3 Las teorías Marxistas
    #
    Vigotsky
    #
    Ausbell

    ResponderEliminar
  2. Estas de acuerdo con la teoria de Freinet? en qué estas de acuerdo y el porqué?

    ResponderEliminar
  3. si estoy de acuerdo, él se centra en el niño como una personita capaz de lograr lo que se le brinde es único, respetando su libertad, su integridad y sus valores como lndividuo.

    ResponderEliminar