domingo, 8 de marzo de 2009

VIGOTSKY.










LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY (1896-1934)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Lev Seminovitch Vigotsky, nació en 1896 en Bielorrusia, en 1917, después de graduarse en la Universidad de Moscú en la especialidad de Literatura, comenzó su vasta tarea investigativa en el campo de la Sicología, coordinando y dirigiendo distintas investigaciones sobre educación en personas con deficiencias tanto físicas como mentales. El interés por estas temáticas y el grado de las investigaciones en este campo le significó entre otras cosas acceder a la dirección del Departamento de Sicología en el Instituto de Medicina Experimental, pero lamentablemente no pudo continuar con esa tarea por culpa de una tuberculosis que le provocó la muerte a la temprana edad de 38 años. Su labor solo pudo ser conocida en estas latitudes mucho tiempo después de producida siendo una barrera infranqueable para ello la vigencia de la "guerra fría". Fue sin duda una de las personalidades más influyentes en el área de la educación y la sicología. Por tal motivo no se puede ignorar su obra, aunque más no sea de manera somera, razón por la cual bosquejaremos aspectos de la misma, sobre todo las referidas a las interacciones existentes entre desarrollo y aprendizaje. Con respecto a ello existen diferentes teorías, la más difundida, aceptada y aplicada es la concepción piagetiana del aprendizaje. La misma sostiene básicamente que el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo y que éste avanza mucho más rápido que el aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo.
Ante esas posturas evolucionistas y/o biologopsicologistas se presentan las ideas de Vigotsky, puntualmente dos tópicos, uno esta referido, como ya lo mencionamos, a las interacciones existentes entre el desarrollo y aprendizaje, y otro, a las vinculaciones relevantes que produce el vínculo alumno-docente. Sin pretender realizar un reduccionismo de la vasta obra de Vigotsky, ambos temas forman lo medular de sus investigaciones y todo intento de recordar sus trabajos lo torna en loable y propicio para generar a través de ello las condiciones de auto crítica y revisión de nuestra labor.
Para comenzar a entender las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje se hace indispensable retomar el concepto vigotskiano de zona de desarrollo próxima, a través de ella el autor sostiene: " que no es otra cosa que la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución del problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz". En otras palabras el concepto evidencia la maduración intelectual del alumno y su potencialidad para resolver situaciones problemáticas con o sin la intervención de "otro". Estos hallazgos son de suma importancia para la actividad docente ya que él es ese "otro significativo" para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y el manejo de esa información le permite saber que todos nuestros alumnos independientemente de lo homogéneo o heterogéneo que resulte el curso, cuentan con esa capacidad intelectual de manera latente. De esa forma el docente podrá adoptar o disponer distintos recursos didácticos que optimicen la tarea pedagógica, implementando distintas formas de organización de clases como por ejemplo expositivas o activas, individuales o grupales, generales o personalizadas, con mayor o menor grado de especificación de consignas, propendiendo de esa manera a "compensar" las diferencias existentes en todo grupo áulico.
Las acciones precedentes requieren un perfil de educador flexible, que pueda afrontar esas diferencias de manera exitosa a través del uso de distintas herramientas como las explicaciones inician tes o la confección de guías de estudios o las explicaciones sintetizadoras y conjuntas, que promuevan la interacción tanto del sujeto cognoscente con el objeto por conocer, como la de ínter sujetos (alumnos-alumnos; alumnos docente.).
Por lo enunciado hasta aquí, la zona de desarrollo potencial de la inteligencia plantea que la maduración por sí sola, no es capaz de producir funciones psicológicas superiores como lo son el empleo de signos y símbolos, éstos son el resultado de una interacción social y ello supone necesariamente la presencia de los demás. El desarrollo de las conductas superiores consiste en la incorporación e internalización de las pautas y herramientas sociales, ya que el alumno es un ser social, que vive en grupos y estructuras sociales y aprende de los otros por medio de las relaciones interpersonales, siendo la inteligencia en este sentido un "producto social". Por ello los logros del sujeto se incrementan con la ayuda del "otro", siendo en definitiva lo que el autor denominó zona de desarrollo potencial resultando de esta manera el aprendizaje como algo social.
En síntesis, los niveles intelectuales, varían según el grado de intervención del "otro" y su entorno, comprobándose de esa manera la hipótesis tácita que plantea éste texto: a mayor ayuda, guía o intervención del "otro", mayor rendimiento intelectual; a menor diferencia y/o distancia entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo, mayor autonomía y rendimiento, con menor intervención.
Estos hallazgos, cuestionan seriamente los recursos utilizados para la "medición" o cuantificación de la inteligencia que se utilizan tradicionalmente, produciéndose como consecuencia el común etiquetado de alumnos que superficialmente los docentes realizamos; esto es así por que solo indicarían lo que Vigotsky denominó zona de desarrollo real, pero no sus potencialidades. Queda planteado de esta manera que el aprendizaje no está determinado por el desarrollo, sino que lo precede, acelerando los procesos madurativos –evolutivos, por lo tanto, el desarrollo se erige en activo e incentivado por los distintos agentes socio educativos como por ejemplo la institución educativa.
Concluyendo, se destacan como aportes relevantes y esenciales los siguientes principios, primero la innegable interacción existente entre el aprendizaje y el desarrollo, pero con la particularidad que es el aprendizaje el que estimula y posibilita los procesos del desarrollo a través de una relación con los componentes del ambiente cultural, que si bien se encuentran latentes en todo organismo, solo alcanza las funciones psicológicas superiores como por ej la conciencia, la intención, la planificación y las acciones voluntarias y deliberadas, a través de una estimulación desde y a partir del aprendizaje.
El otro aspecto central de su teoría está dado por la insustituible relación interpersonal que se produce entre el alumno y el "otro", remarcando que el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamentalmente una relación Inter.-subjetiva que incluye tanto al que enseña, al que aprende y al vínculo que se crea entre ambos, siendo la escuela en este sentido una entidad que por naturaleza y excelencia produce y potencia el desarrollo y el aprendizaje educativo.
Por lo precedente en la institución educativa, tanto el profesor como otros agentes escolares son los que intervienen explícitamente en el proceso pedagógico , provocando avances que de ningún modo ocurrirían en otro ámbito, esto es así por que entre otros recursos la escuela adopta para la consecución de sus objetivos, actividades sistematizadas como son los trabajos en grupo, los debates, la lectura de diferentes textos sobre un mismo tema que representen distintos puntos de vista, los diálogos educativos sobre temas de actualidad, la libre expresión de las dudas y la participación activa y dinámica del alumnado, éstos serían algunos de los pilares en los que se basaría una enseñanza que contemple los aportes de vigotsky.
Para lograr tal cometido, el docente debe ser el guía y mediador en el intercambio de ideas y plantear nuevos interrogantes divergentes, que procuren un mayor desarrollo del educando, superando así la zona de desarrollo real, atravesando la zona de desarrollo próximo y llegando a la zona de desarrollo potencial.
Solo resta que a posterior de la lectura y reflexión de este bosquejo profundicemos en la lectura de Vigotsky y adoptemos a nuestra tarea áulica algunas de sus teorías para mejorar nuestra cada vez más compleja tarea educativa.


..."Al tratarse de un ser humano,(la percepción ) no se desarrolla como una continuación directa y del ulterior perfeccionamiento de las funciones de la percepción animal, ni siquiera de aquellos animales mas próximo al genero humano." Vigotsky.


" Las funciones psicológicas surgen en el curso del desarrollo psicológico del niño como resultado del mismo proceso dialéctico no como algo introducido del exterior o del interior." Vigotsky.


" Todas las funciones psicointelectuales superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño : La primera vez en las actividades colectivas en las actividades sociales, como funciones interpsiquicas ;la segunda ,en las actividades individuales como propiedades internas del pensamiento del niño,como funciones interpsiquicas. Vigotsky


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